Cada cual está interesado en el saber, el endendimiento y la comunicación de una manera distinta. Nos une una búsqueda común por recuperar nuestro poder de intervención sobre la realidad, sobre nuestras vidas y la de los otros. Intervenir significa participar en el espíritu de la comunidad, en el genio de la lengua, en la política de las cosas.

El Curso Anual de Psicoanálisis cumple 10 años ininterrumpidos abriendo el juego de una participación posible. Cada año con temas y problemas distintos, bajo un título diferente, proponemos el encuentro con el estudio, la conversación y la elucidación como condición indispensable lograr la transformación.
Teniendo como antecedentes una larga serie de charlas, conferencias, cursos breves, seminarios universitarios, como así también micros radiales y distintos ciclos de divulgación en bares y librerías de nuestra ciudad, en la actualidad ese recorrido se vuelca en la forma de un curso que se dicta durante todo el año con una frecuencia quincenal.

Entre sus principales objetivos se encuentra la articulación del múltiple interés del psicoanálisis al campo del discurso político y los debates culturales.
Con invitados e invitadas de diversas áreas del conocimiento se ha abierto un espacio de conversación fecundo donde la pluralidad de voces tiene un lugar destacado. Gracias a eso se ha ido convirtiendo en un ámbito de pasión para elucidar desde el encuentro de los saberes los muchos problemas que plantea el nudo entre la práctica analítica, el fenómeno político y la cultura popular.

Deseamos que el psicoanálisis y sus novedades crónicas, se conviertan en un asunto de debate público. Por eso, usamos un lenguaje sencillo para problemas complejos. Y también por eso no hace falta ningún saber especial para tomar el curso.Hace falta simplemente querer saber o mejor siguiendo la consigna de la Ilustración: Atreverse a saber!

Este año nos vamos a dedicar a explorar la figura del analizante, ese que antes de Lacan llamábamos paciente. Vamos a buscar una lectura del psicoanalisis y de la época a partir de este discurso singular. Con ejemplos tomados de la práctica analítica vamos a leer desde la dispersión y la variedad empírica de esta palabra, algunas de sus invariantes estructurales. El camino analizante nos espera. Te esperamos!